Dr. Omar Bibiano Escalante

Dr. Omar Bibiano Escalante
Trabajando...

martes, 1 de julio de 2014

Luxacíon Congenita De Cadera Displacia Acetabular





Entre las causas de la displasia infantil de cadera y de la luxación congénita de cadera se encuentran factores internos (endógenos) y externos (exógenos). La mayoría de las displasias infantiles y luxaciones de cadera son debidas a una interacción de varios factores. Parece ser que lo favorece el hecho de que la articulación de la cadera sea aún poco rígida en la segunda mitad del embarazo.
Un importante factor externo para la formación de una displasia y una luxación de cadera es la falta de espacio en el útero. Si, debido a la falta de libertad de movimiento, la cabeza femoral se desplaza hacia el acetábulo y presiona durante un largo tiempo contra el borde del acetábulo deformándolo, puede desarrollarse una luxación de cadera. Entre las posibles causas para la falta de espacio se encuentran:
Primer embarazo (el 60% de las luxaciones de cadera aparecen en los primogénitos).
Presentación de nalgas (el 50% de las luxaciones de cadera se hallan en partos de nalgas).
Poca cantidad de líquido amniótico (el llamado oligohidramnios, es decir, menos de 200-500 ml de líquido amniótico).
Presión arterial alta de las madres durante el embarazo.
Entre los factores internos que actúan antes del parto hay determinadas hormonas que juegan un papel en la formación de una displasia infantil de cadera y una luxación congénita de cadera y que se hallan en la sangre durante el embarazo: estas hormonas son las responsables de que el cinturón pélvico de la madre se relaje. Pero las hormonas no solo actúan en la pelvis de la madre, sino también en la cápsula articular de la cadera en el caso de fetos femeninos. La consecuencia: La cadera del bebé está flácida y tiende a la luxación. Este es el motivo de que la luxación de la cadera sea unas seis veces más frecuente en niñas que en niños.
  • Rosana Camboni Muy interesante. Yo no soy primogénita ya que mi madre perdió una bebé a término el año anterior a mi nacimiento. Mi duda es si la luxación es consecuencia de la displasia. En mi caso ahora, requerí injerto para formar techo para no luxarme con la prótesis.
    6 horas · Me gusta · 2
  • Diana Mora Mil gracias.
    6 horas · Me gusta · 1
  • Elsa Chang Díaz Excelente amiga, yo tampoco fui primogénita, soy la cuarta de 6 hermanos. Pero si nací seismesina y de nalgas, creo que por ahí fue. Además solo se luxó la cadera derecha, la otra es totalmente normal, no hay artrosis ni nada, por dicha, pues con ella es que hacía todo el esfuerzo por 56 años de vida feliz sin dolor. Ahora ya tengo casi 2 años con la prótesis y mi cadera derecha puede hacer el trabajo duro y dejar que la otra descanse. Me siento muy bien. Por más cosas que mi mamá me puso en la infancia no se corrigió, pero como no me dolía, yo fui una niña como todas y hacía de todo...aunque cojeaba un poquito.
    6 horas · Me gusta · 2
  • Pepe Barrientos Estimadas Amigas y Amigos... mi caso es quizá de escepción, mi luxación en ambas caderas la atribuyeron a una caída delicada en unas gradas que tuvo mi madre al séptimo mes de embarazo que por poco nos cuesta la vida a ambos. Al nacer me cuentan que ambas caderas venía de un color azul-violeta con unos hematomas gigantes que preocuparon a los médicos desde el primer momento que me observaron. Somos seis hermanos, de los cuales yo soy el tercero y nadie más presentó problemas en caderas. Saludos y un fuerte abrazo.
    5 horas · Me gusta · 3
  • Luxacíon Congenita De Cadera Displacia Acetabular Hola chicas mi Dany tampoco es primogénita, lo que si es que tuve un embarazo de allo riesgo, en nuestro caso Rosana Camboni me indican los Doctores que la Displacía es consecuencia de la Luxación......ya tiene injerto y una placa, osea Mujer Bionica y Guerrera como ustedes....les mando un Abrazo!!!
    4 horas · Me gusta · 2
  • Diana Mora Yo tengo displacia en las dos piernas con placas en ambas piernas, hace poco me sacarón radiografia porque estaba con radiografia y el doctor me dijo que aun existia pero que yo era muy joven para operar que siguiera haciendo yoga, no se que tan seguro sea seguir así pero me da mucho miedo una cirugia, ademas es en ambas piernas.
  • Cristina Ward Wow mi Hija Nacional con una luxacion de rodilla y cadera gracias a dios la caderita esta bien pero su rodilla la hemos tenido con ferulas y enllesadas desde su primer dia de Vida la verdad una informacion muy muy interesante
    Gracias
  • Rosana Camboni Yo tengo displasia bilateral, fui operada de la que se luxó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario